Los tenía muy abandonados, disculpar chicos, escribir es mi pasión, pero tengo obligaciones mundanas que cumplir jaja, pues nada chicos, ha llegado ese día del año que más me estresa... mi cumpleaños. Ni modo, hoy cumplo 28 añotes, con tropiezos y sustos, con alegrías y tristezas, pero aquí andamos. Hoy nos toca hablar de una lección no muy alegre, pero es necesaria, porque ha mis ya 28, digamos que ya entendí que la vida no es una calle de un solo sentido.
Hay una película que, en lo particular, mi hermana no puede ver, se llama “Big Hero 6” (Grandes Héroes en español), por ser una de las últimas películas que vio con mi papá, hace unos días, el 07 de octubre, me encontré al taxista de confianza de mi padre, y me contó varias anécdotas de mi papá. Confieso que fue hermosamente difícil escuchar las historias sin derramar lágrimas, pero es que, cuando el amor es tan grande, deja marcas que ni el tiempo logra difuminar.
Empecé a ver la peli, en una parte, Tadashi, le presenta su proyecto a Hiro, su hermano menor, y Baymax, el asistente médico robot de Tadashi, le pregunta a Hiro “Del 1 al 10, ¿Cuánto dolor sientes?” a lo que Hiro, de manera sarcástica, responde, ¿Físico o Emocional? . Al principio, uno piensa que el pensamiento de Hiro es un tanto grosero, porque demerita la labor de Tadashi, sin embargo, al transcurrir la historia, Hiro pierde a su hermano, y encuentra nuevamente a Baymax al activarlo cuando se lastima, Baymax, pregunta por Tadashi, y Hiro, responde que ya no está, a lo que Baymax pregunta a Hiro le pregunta si le duele, y Hiro contesta: “Es otra clase de dolor”, haciendo referencia al dolor emocional que palpitaba ante el recuerdo de su hermano fallecido.
Aunque noble la labor de Tadashi al realizar un asistente robótico médico, Hiro, en su primer encuentro con Baymax, hizo una observación muy inteligente: la importancia del dolor emocional. Tadashi dotó a Baymax para ser un enfermero capaz de grandes proezas médicas, pero no se detuvo a pensar la importancia de ciertos dolores que nuestro cuerpo siente pero que no radican en nuestro cuerpo, radican un tanto en la mente, y, porque no, otro tanto en aquello que solemos llamar alma.
El 10 de octubre se celebró el día de la salud mental, y creo, que esta peli, nos ayuda un poco a ver, de manera introductoria y digerible, porque es importante el cuidado de nuestra salud mental, por qué hay que darle un tratamiento adecuado y porque su cuidado tiene tanto peso en nuestra vida como si una dolencia física se tratase, porque, aunque no es notorio a simple vista, va mermando partes de nosotros de manera casi inconsciente.
Por mucho tiempo, la sociedad no le dio la importancia debida a esa “otra clase de dolor”, aquella que estruja el pecho, que sofoca a los pulmones, que nubla la vista y que apaga la voz.
Hoy a mis 28 años, puedo decir, que esa clase de dolor no abandona del todo nuestro cuerpo, pero con el tratamiento adecuado, como nos dice nuestro querido Baymax: el contacto con amigos ayuda a mejorar el ánimo, agradezco que en estos casi 7 años sin mi papá sean lo más amenos posibles, gracias a esos amigos que me han acompañado y han hecho que esta nueva vuelta al sol sea hermosa, a mi hermana por compartir 28 años conmigo, a mi familia y a toda esa gente divina que me inspira con su arte, con su magia, con su nobleza, con su disciplina, con el simple hecho de despertar en mí esas ganas de despertar y decir: ¡Gracias por un día más!
Espero que esta lección aprendida les haya gustado, no olviden, el dolor se puede aliviar, tus sentimientos negativos son válidos, cuídalos, ve a terapia, eso no te hace débil, te hace una persona capaz y entendida de que no puedes todo y eso está bien.
Les mando un abrazo lleno de mucha luz.
Esta es mi lección aprendida, ¿Cuál es la tuya?
Comentarios
Publicar un comentario